EPS e IPS deben garantizar la toma de muestras de Covid-19

Alles zum Thema Krankenversicherung, EPS, Sisben, Rente etc.
Benutzeravatar

Themenstarter
Eisbaer
Moderator(in)
Moderator(in)
Beiträge: 8352
Registriert: 10. Jul 2009, 05:34
Wohnort: Llanogrande (Ant.)

EPS e IPS deben garantizar la toma de muestras de Covid-19

Beitrag von Eisbaer »

20/03/2020
Boletín de Prensa No 084 de 2020

MinSalud emitió lineamientos para que EPS, IPS, hospitales y otros prestadores garanticen la toma de muestra para Covid-19.

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2020. – Con el fin de orientar a los prestadores de servicios de salud para la detección, atención y manejo de casos sospechosos de covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el protocolo, que entre otras cosas, define que -las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y Administradoras de regímenes especiales y de excepción-, deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.

En consecuencia, los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de covid-19, al Laboratorio de salud pública departamental o distrital.

Este lineamiento se aclara luego de que se presentaran dudas por parte de los actores con respecto a la responsabilidad en la toma de muestras. De esta manera, se recuerda que es el Laboratorio de salud pública distrital o departamental, el que debe enviar las tomas al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos.

Con el resultado por parte del INS, será la secretaria de salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

Sin embargo, es la secretaría de salud departamental o distrital, la que debe realizar la toma de muestra a los contactos de caso confirmado. Esta operación la debe hacer mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con el caso.

Se recuerda además, que los prestadores de servicios de salud deben disponer de una línea de atención exclusiva para la atención de Covid-19.
Kein Support via PN. Fragen bitte im Forum stellen, so helfen die Antworten allen ● Beachtet bitte unsere » Forenregeln «
Du bist zufrieden mit unserer Hilfe! Dann helfe doch bitte mit einer kleinen » Spende « Danke und Vergelt´s Gott!
Benutzeravatar

News Robot
Newsbot
Newsbot
Beiträge: 10959
Registriert: 3. Mär 2010, 03:16

Desalentador panorama: solo una de 13 EPS tiene protocolo adecuado para atender COVID-19

Beitrag von News Robot »

Solo Salud Total tiene un protocolo de atención adecuado para enfrentar el coronavirus, mientras que Famisar, Nueva EPS y Sanitas no lo tienen claro, informó el órgano de control en un comunicado.

Capital Salud, por su parte, no evidenció ningún procedimiento para atender la pandemia, aseguró la Personería de Bogotá.

Medimás, Coomeva, Unicajas, Comfacundi, Convida, Sura, Ecoopsos y Coosalud “ni siquiera contestaron la comunicación”.

continuar

Pulzo
Du hast einen simplen Roboter sehr glücklich gemacht. Vielen Dank.
Benutzeravatar

News Robot
Newsbot
Newsbot
Beiträge: 10959
Registriert: 3. Mär 2010, 03:16

SOS por clínicas y hospitales por Germán Vargas Lleras

Beitrag von News Robot »

¿Qué puede ser más importante que preparar las clínicas y hospitales para hacer frente a la crisis?

La mayoría de las EPS, con enormes esfuerzos por la iliquidez general, han atendido cumplidamente a sus afiliados. No es el caso de Medimás y Coomeva, que deberían ya haber sido liquidadas. ¿Por qué no actúa la Superintendencia de Salud? ¿Qué está esperando? ¿El pico de la crisis? Hay que distribuir de inmediato a estos 5 millones de colombianos entre las demás entidades del sector.

continuar

El Tiempo
Du hast einen simplen Roboter sehr glücklich gemacht. Vielen Dank.