A las cinco de la tarde de este martes, terminó la indagatoria al expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez. La diligencia judicial duró siete horas. El exjefe del Estado estuvo con su abogado, Jaime Granados. Al salir se mostró tranquilo y conversó con varios dirigentes del Centro Democrático. Ahora, el alto tribunal, que lo llamó para responder por los delitos de soborno y fraude procesal, tiene la palabra.
"No se ha sobornado testigos". El abogado asegura que dineros entregados a los exparamilitares alias "Víctor" y alias "Diana" fueron "subsidios" y no intentos de afectar sus testimonios. Expresidente Álvaro Uribe dijo desconocer esos episodios. Fiscalía dice que tomará decisiones en su caso "pronto".
Nació en Valledupar, hace 38 años, y no en Tuluá. Y su oficina en Colombia, Cadena & Asociados, tiene apenas 9 meses de creada, con un capital de 20 millones de pesos. Se trata de Diego Javier Cadena Ramírez, un abogado que cobró relevancia hace algo más de seis meses, cuando se empezó a presentar en varias cárceles como apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Varios de sus cercanos colaboradores de gobierno han ido presos. La exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario privado de Uribe, Bernardo Moreno, fueron condenados en 2015 por la Corte Suprema de Justicia por interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de autoridad, concierto para delinquir y peculado, por el caso de las ‘Chuza-DAS’. Los exministros del Interior, Sabas Pretelt, y el de Salud, Diego Palacio, fueron condenados a 6 años y medio de prisión en 2015 por el delito de cohecho. Los exministros fueron condenados por ofrecer a dos congresistas cargos burocráticos a cambio de votar a favor de modificar la constitución en 2004 para permitir la reelección de Álvaro Uribe. El escándalo se conoce como la “Yidispolítica”, en nombre de Yidis Medina, una de las congresista a la que le ofrecieron las dádivas. Medina fue condenada a tres años y medio de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho. Además sobre su exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, pesa una condena de 17 años y medio de prisión por desvío de dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.
En la indagatoria de Uribe, el mandatario aseguró que Cadena había entregado dinero a dos testigos sin su autorización para cambiar sus testimonios a favor del expresidente y en contra del senador Iván Cepeda. El abogado fue vinculado por Cepeda en el caso, aunque no se ha compulsado orden de captura.
Der ehemalige Präsident von Kolumbien und jetzige Senator der Partei Demokratisches Zentrum, Álvaro Uribe Vélez, hat sich vor dem Obersten Gerichtshof gegen Vorwürfe der Bestechung und des Prozessbetrugs durch Zeugenmanipulation verteidigen müssen. Dabei bezieht sich das Gericht auf zwei konkrete Aspekte. Zum einen geht es um die Zeugenmanipulation, um Senator Iván Cepeda Castro zu schaden. Dieser wurde von Uribe im September 2014 angeklagt, selbst Zeugenaussagen manipuliert zu haben, um Uribe zu schaden. Der Prozess wurde jedoch im Februar vergangen Jahres zu den Akten gelegt. Nun wendet sich das Blatt in die andere Richtung: Jetzt wird auf Grundlage von Kopien gegen Uribe ermittelt, Zeugen manipuliert zu haben, um Cepeda zu schaden.
La llegada de Uribe al Palacio de Justicia fue un show para mostrarse intocable. No fue menos espectacular su llegada nocturna a la sede del CD en la que lo esperaban, además de sus seguidores, ese grupo de congresistas para quienes Uribe no es su jefe sino todo en su vida: Paloma, Mejía, Macías, la Cabal y otros ven la vida por los ojos de Uribe. No importa qué diga, qué explicación tenga, qué historia cuente; para ellos Uribe es infalible, le celebran y aplauden todo, incluso cuando hace el ridículo, como aquella noche.
EL TIEMPO tuvo acceso en exclusiva al audio con el que la defensa del expresidente Álvaro Uribe planea tumbar uno de los testimonios que más pesa en su contra dentro del proceso que la Corte Suprema le sigue por presunto soborno y fraude procesal: el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor.
Aunque el caso de Uribe lo lleva la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de un aforado, lo que llama la atención de la misiva, divulgada por Caracol Radio, es la introducción: “Es de público conocimiento que se tramita de manera injusta proceso penal contra el señor expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, presuntamente por las conductas punibles de soborno en actuación penal y fraude procesal”, dice.
Las relaciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están en corto circuito. En el marco del proceso contra el expresidente Uribe, cartas con términos como “irrespeto” van y vienen entre Bogotá y Washington.
La cabeza del Comité de Solidaridad con Presos Políticos presentará una denuncia en contra del expresidente y la senadora Paloma Valencia por señalamientos realizados por la entrega de dineros a la familia de Juan Guillermo Monsalve. Asegura que la Corte Suprema ya se había pronunciado sobre el tema.
En poder de la Corte Suprema hay una interceptación que demuestra que el senador Uribe sí fue informado por Diego Cadena en estos términos:
“Presidente, a ponerlo al día. Al señor Carlos Enrique Vélez cuando yo lo entrevisté inicialmente me dijo que si le podía ayudar con unos trámites judiciales porque es gente que es pobre. Yo le puse a uno de los abogados de la oficina, entonces él habla con frecuencia con él”.
Laut den enthüllten DAS-Dokumenten gehörte es zu den Zielen der "Operation Europa", "den Einfluss des europäische Rechtssystem, der Europäischen Kommission für Menschenrechte und der UN-Menschenrechtskommission zu neutralisieren". Ebenso die Diskreditierung der europäischen Menschenrechtsorganisationen, die zu Kolumbien arbeiteten. Außerdem hat der DAS in Europa Kolumbianer und Europäer beschattet, fotografiert und in Videos und Audios aufgenommen, die der Geheimdienst als "Gegner der Regierung" Uribe oder "Anti-Uribe Aktivisten" abstempelte.
Vicky Jaramillo, cercana al senador Álvaro Uribe, acaba de rendir testimonio dentro del proceso que se le sigue al exmandatario por presunto soborno a testigos y fraude procesal. EL TIEMPO estableció que la defensa del senador estuvo presente en la audiencia y que para la próxima semana están programados otros testimonios e inspecciones a procesos. Esto significa que este año no se le definirá la situación jurídica a Uribe.